Seleccionar página

En medio de la situación de incertidumbre que se vive en Chile y el mundo ante la pandemia del coronavirus, expertos de la Mesa Social Covid 19, han destacado la salud mental como uno de los ejes transversales prioritarios para enfrentar la pandemia y la disminución de sus consecuencias.
“No podemos seguir abordando la crisis con una perspectiva neutral de género, entregar información es clave para las mujeres, de esta manera podemos articular las distintas formas de intervención a las Mujeres PRODEMU. Por esto estamos orgullosos de ser los únicos en haber desarrollado esta línea gratuita enfocada específicamente en las mujeres y su salud mental y que ha llegado a más de 12.000 mujeres”, señaló la Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez B.
Esta iniciativa, liderada por PRODEMU, perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República, que ya ha llegado a 12.000 mujeres, está operando a través de la línea telefónica gratuita 800 36 4200.
Durante la conversación se busca conocer la situación que esta viviendo cada mujer para brindar apoyo, contención e información fidedigna respecto a sus necesidades, entregar información sobre derechos laborales, bonos y beneficios a los que pueden acceder. Además se entregan consejos prácticos para impulsar la corresponsabilidad familiar en las tareas domésticas y de cuidado.
La Primera Dama y Presidenta de la fundación Cecilia Morel M. destacó los resultados positivos que ha tenido la campaña hasta ahora “como presidenta de la fundación me gustaría destacar el trabajo que están realizando los equipos de PRODEMU y que se refleja en el alto número de llamadas que hemos recibido. Espero que todas las mujeres sigan acudiendo a la fundación ante necesidades de escucha activa y contención”.

Por su parte, la Directora Regional de Prodemu, Antonieta Morales explica que “la línea 800 36 4200 se crea justamente en base a una necesidad que vamos detectando con los equipos a lo largo de todo Chile por las llamadas del Prodemu Escucha, donde logramos identificar que hay varias mujeres que no tienen saldo en sus teléfonos, por ende no tienen como contactarse, entonces se crea esta línea que es totalmente gratuita para que cualquier mujer tenga acceso a comunicarse con nosotros. Podemos entregar todas las orientaciones que se necesitan y el acompañamiento también que es sumamente importante en estos tiempos”.

Sobre el trabajo desarrollado en la región con esta iniciativa, Antonieta Morales afirma que “estamos muy contentos con la recepción que hemos tenido de los llamados, ya estamos cercanas a las 2 mil mujeres con las que nos hemos contactado, así que eso sin duda nos permite tener un diagnóstico más claro de la situación regional y ver donde se deben poner principalmente los focos de apoyo para las mujeres. Vamos a seguir trabajando, tenemos todavía una meta muy larga que seguir y lo estamos haciendo con mucho entusiasmo, con muchas ganas y con las mejores intenciones de apoyar a todas las maulinas y a las mujeres a lo largo de todo Chile”.

La línea 800 estará activa en horario laboral continuo de lunes a viernes entre 9 a 18 horas.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros o recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.